TIPS PARA PLANIFICAR UNA CARRERA

Luis Alejandro Chávez corredor de montaña y entrenador quien recientemente lograra el primer lugar en los 50 Kms de la Ultra Paine en Chile, nos trae estos importantes e interesantes Tips tan necesarios en cualquier carrera de montaña. 

«En lo personal, cansado de que mis estrategias fallarán a la hora de competir, comencé a entender que si no analizaba mi carrera objetivo siempre aparecerían sorpresas el día que competiría y aunque esto no se puede minimizar en su totalidad, sí que podemos reducir en un gran porcentaje estas sorpresas»

Para minimizar las circunstancias adversas en la carrera podríamos tener en cuenta los siguientes puntos:

De la carrera:

  1. Altimetría

      Teniendo en cuenta este aspecto, no solo sabrás cuánto ascenderás y bajaras en una carrera, sino que podrás preparar tu entrenamiento con mayor especificidad.

Se recomienda entrenar un 70-80% del desnivel acumulado de la carrera objetivo durante alguna etapa del entrenamiento. Es importante si hay la posibilidad incluso conocer el gradiente de las subidas que enfrentarás.

  1. Geografía

      Conocer por donde correrás, el terreno que enfrentaras, que tipo de suelo te podrá ayudar a la hora de escoger las zapatillas correctas para la carrera y te dará perspectiva de cómo plantear tu estrategia de carrera según tus habilidades atléticas. 

Para informarte de esto puedes encontrar siempre información en la web, otros corredores que lo hayan hecho en versiones anteriores y el sitio oficial de la carrera.

  1. Clima

       Muchas veces este aspecto es subestimado por todos los trail runners, nos gusta ir livianos a una cima y no consideramos el clima, lo cual se convierte en una gran irresponsabilidad para con nosotros mismos.

            Hoy en día hay muchas aplicaciones que nos permiten conocer cómo estará el clima en equis sitio sin necesidad de estar cerca o estar en el sitio.

            Considerar esto nos ayudará a saber qué indumentaria ocupar el día de la carrera y evitar arriesgar nuestra vida por no colocar esa chaqueta extra en el camelback que solo pesaba 300 gr.

Como Atleta:

  1. Hidratación

Siendo este el aspecto más importante a tener en cuenta, se debe tener en cuenta, saber cuantos puntos de control tendrá la carrera a la que voy y organizar mi estrategia de hidratación según estos es ideal.

Una manera sencilla de saber cuánta agua consume por hora es pesarse, correr un ahora y de regreso volver se a pesar, la pérdida en peso será la cantidad de agua que deberías tomar por hora. (Ejemplo: si peso 57 kg, corro una hora y peso 56 kg, el kilogramo perdido es lo que debo tomar en agua, o sea 1 litro de agua por hora).

  1. Alimentación

            Lo mejor para este aspecto es consultar a un nutricionista, sin embargo desde lo muy básico es importante que todo lo que comas o que planees comer durante tu carrera, lo pruebes previamente en entrenamientos. En aspectos generales el cuerpo humano consume entre 60-90 gr de carbohidratos por hora, intentar equivaler esta cifra en alimentos durante la carrera sería ideal, sin embargo hay que entrenarlo.

  1. Indumentaria

            Conociendo cómo será el clima el día de la carrera, es más fácil saber qué ropa colocarse, qué zapatos usar y qué llevar en el camelback. Igual es bueno ser precavido y si vives lejos del sitio, colocar varios tipos de ropa en la maleta, no te costará nada. Es importante que toda la ropa que uses ya la hayas usado anteriormente. 

            Extra tip: coloca vaselina en todo tu cuerpo, evitarás ampollas, quemaduras por el roce y te hará la vida más fácil durante la carrera. Recuerda también probarlo durante los entrenamientos.

  1. Habilidad

            Como corredores, solemos tener un mejor desempeño en algunos tipos de terreno como subidas, planos o bajadas y si bien la mejor estrategia es mantener un pace constante es importante aprovechar nuestra habilidad en la carrera según su geografía, es un punto en el cual se puede sacar ventaja.

Considerando todas estas variables puedes tener un poco más claro de cómo plantear tu estrategia de carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrançaisItalianoEspañol